Bagua no se olvida – Solidaridad con las luchas en defensa de la tierra

BaguaaSolidaridad con las luchas en defensa de la tierra

Nuestra solidaridad no busca la “reconciliación nacional”. No creemos en las fronteras que son producto de las guerras imperialistas, ni en el hipócrita sentido de “identidad (pluri)nacional” que promueve el Estado peruano para generalizar su control en las diversas poblaciones. Lo que nos une con lxs defensores de la tierra masacradxs durante el “Baguazo” no es haber nacido dentro de un territorio delimitado por el poder, sino su defensa a muerte por la Tierra y la lucha contra su comercialización.

Por eso no reconocemos su lucha como un hecho aislado, sino como parte de la historia de luchas que ocurren en todo el mundo contra las lógicas del Estado/Capital. Además, valoramos la forma autónoma y salvaje de resistencia y rebelión que emprendieron, empleando piedras, arcos y flechas, paralizando el transporte de mercancías e interrumpiendo el turismo (motivos principales por los que fueron desalojadxs y acusadxs por la prensa) al cortar la carretera, defendiéndose de las balas militares y devolviéndolas como autodefensa, fuera de las leyes del Estado y su democracia.

Algunos actos solidarios en el mundo

Liberación a lxs 3 secuestradxs por el estado peruano

No es una defensa ciudadanista o pro-derechos humanos del caso. No estamos buscando “responsables políticos” para castigarlxs a través de las leyes del Estado, como lo hacen quienes se “solidarizan” desde una posición paternalista-victimista y de “reconciliación”. Reconocemos al aparato estatal y sus fuerzas represivas como el enemigo histórico de la vida y de las comunidades que se resisten a participar en sus lógicas civilizatorias de dominio y explotación.

Por eso, no defendemos a lxs presxs partiendo desde su presunta inocencia o culpabilidad frente a lo que se les acusa, ya que esas premisas responden únicamente al sistema judicial y moral que utiliza el Estado para validar su sistema carcelario. Si hay un responsable de la masacre, es precisamente el Estado que monopoliza la violencia y administra la muerte, apoyado por sus fuerzas policiales-militares, los medios de comunicación, el mercado mundial y su industria extractivista.

Por otro lado, aunque respetamos su cosmovisión, no idealizamos la totalidad de la vida social de las diversas comunidades y etnias que se encuentran en la Amazonia. Tampoco respaldamos por completo las declaraciones que han realizado lxs secuestradxs, especialmente luego de haber recibido el apoyo de abogadxs y grupos religiosos de la zona donde se encuentran encerradxs, pero exigimos su liberación inmediata y nos solidarizamos con su lucha en defensa de su autonomía que es opuesta al modelo de desarrollo que buscan imponer los Estado/Nación.

Defensores de la tierra secuestradxs/encarceladxs

  • Danny López, secuestrado/encarcelado en el penal de Huancas (Chachapoyas) desde el 5 de junio del 2009 hasta el 9 de julio 2012, fecha donde se le impone arresto domiciliario por resolución de la Sala Liquidadora de Bagua, pero el arresto domiciliario que se le obligó a cumplir no sería en su vivienda, sino en una vivienda en la misma ciudad de Bagua, obligándosele a alquilar una casa en esta ciudad hasta la actualidad.
  • Asterio Pujupat, detenido el 5 de junio 2009, secuestrado/encarcelado hasta el 22 de diciembre del 2011 en el penal de Huancas (Chachapoyas), fecha donde también es obligado a cumplir arresto domiciliario, pero no en su comunidad, sino en la misma ciudad de Bagua, obligándosele así, también, a alquilar una casa, hasta la actualidad.

Como vemos este proceso no es común, ya que el arresto domiciliario tradicional se hace en la vivienda del detenido, y a estos dos personas se les está encerrando solas, cada una en una vivienda diferente; está claro que el objetivo es cortar su relación con la comunidad o sus cercanxs, sumirlos en el olvido, el aislamiento y la depresión. Además están custodiadxs por 2 policías y una patrulla todo el día, sus casas tienen las ventanas tapadas (no tienen luz natural) y tampoco tienen un patio para asegurarse de que no se fuguen.

  • Feliciano Cahuasa, secuestrado/encarcelado 6 meses después de los sucesos del 5 de junio, permanece hasta la actualidad en la cárcel de San Humberto de Utcubamba(departamento de Amazonas), su secuestro/encarcelamiento se puso en marcha mediante un seguimiento policial y de inteligencia que se emprendió luego de que se investigara una foto tomada el 5 de junio, donde aparecen muchas personas junto al general Bazán, entre ellas estaba Feliciano. El servicio de inteligencia se adentró en su comunidad y le ofreció trabajo en un lugar lejano al cual Feliciano viajó y fue detenido en el acto.En sus manifestaciones Feliciano asegura que los policías le exigen que se declare culpable de la desaparición del general Bazán.

A lxs tres se les acusa del asesinato y desaparecimiento del general Bazán, arrebato de armas a las fuerzas del orden, incendio de lugares públicos, daños agravados contra el patrimonio, motín.