[Campaña] Autoorganízate contra la explotación

si nadie

Individualidades anarquistas en Lima convocan una campaña contra la Ley #30288 – Nuevo Régimen Laboral (de explotación) Juvenil:

Elaboramos la campaña “AutoOrganízate contra la explotación” porque sentimos la necesidad de articularnos en un espacio horizontal, autónomo, donde cada uno se represente a sí mismo desde acuerdos comunes. Situación impensable para los distintos grupos políticos (partidos, burocracias sindicales, ONGs y hasta algunos movimientos sociales) que con sus prácticas conciliadoras, buscan apagar el descontento y generan una la falsa oposición que solo refuerza al sistema y sus políticas precarizadoras del trabajo y de la vida en general.

Esta campaña tiene dentro de su principal objetivo acumular la fuerza para con auto organización y acción directa poder hacer retroceder al Estado y al Capital respecto a las medidas recientemente implementadas ( los 4 paquetazos ) y frente a otros conjuntos de leyes que precarizan a algunos sectores de la clase trabajadora ( ley textil, ley del servicio civil, etc ), pero somos conscientes de que esta lucha es solo un peldaño para evitar que la precarización que ya vivimos avance a hacer de nuestras vidas lo más miserables posible, y que entendemos que mientras no derrumbemos el actual modo de producción capitalista y patriarcal, y tomemos las riendas de nuestras vidas, tomando parte en la decisión sobre nuestras necesidades básicas, nuestra forma de organizar nuestros barrios y comunidades, y cómo nos asociamos de manera voluntaria con las personas, seguiremos bajo el yugo de quienes nos explotan.

También se crea la campaña, como espacio de participación real, fortaleciendo la responsabilidad individual y colectiva, situación impensable en las coordinaciones de las centrales sindicales o de otras instituciones políticas, donde solo unos cuantos individuos dirigen y toman las decisiones de todo el colectivo. Pues todo el desarrollo de las luchas y sus proyecciones están manejados por intereses políticos oportunistas, que ven en la lucha contra el régimen laboral juvenil, un trampolín para las futuras candidaturas del 2016, con lo cual deslindamos abiertamente.

Esta campaña no acaba con la marcha de hoy, entendemos que es una lucha de largo aliento y que son necesarias muchas medidas, desde piquetes informativos, agitación en centros labores o centros de estudios, en los barrios, afiches en las calles, marchas, banderolas, etc. Y que solo la organización realmente autónoma podrá devolvernos, esa conciencia de clase, que apunte a esa transformación radical y real de la sociedad en la que vivimos.

Y para terminar, esta es una invitación a sumar esfuerzos a otros colectivos o individualidades que entendiendo el contexto que estamos viviendo, se sienten también en la necesidad de trabajar de manera articulada y coordinada, bajo principios de autonomía, solidaridad y libertad sin ningún otro fin que el de avanzar hacia nuestra liberación total.

Panfleto elaborado como parte de la Campaña:
NO NOS EXPLOTARÁN MÁS

Más información en la página:
AUTOORGANIZATE CONTRA LA EXPLOTACIÓN

 

Pronunciamiento Anarquista frente a los sucesos del jueves 18 y lunes 22, marchas contra el régimen laboral juvenil:

autooo

1) Saludamos la afluencia de las marchas
La marcha del día jueves 18, si bien fue convocada por algunas centrales sindicales y algunos partidos ya conocidos, contuvo en el grueso a personas sin filiación partidaria y que no obedecen a las estructuras verticales y autoritarias como forma de organización. Personas que al comprender que esta polémica ley empeorará sus condiciones de vida decidieron sumarse, y que el día de la marcha no descansaron incluso en los peores momentos de la represión, marcha la cual se prolongó pasada las 12 de la medianoche. Sobre el lunes 22 notamos una mayor complicidad en la pacificación de la marcha, en el paseo y la caravana por parte de los lideres de zona, que en algunos casos son personas entusiastas y en otros infiltrados políticos apristas. Pero a pesar de todo esto, la marcha desbordo nuevamente a los disque líderes. Partiendo espontáneamente por toda la vía expresa hacia la plaza San Martín, a pesar de los intentos de culminar la marcha en el parque Kenedy a las 10pm. Luego de esto cerca a las 00:00 horas se desato un conflicto en la plaza San Martín, donde la policía y e l grupo terna reprimieron a los manifestantes. A todos/as estos/as compañeros/as le extendemos nuestro saludo y afecto. Además, decirles que seguiremos allí, y que de nuestra parte encontrarán solidaridad y apoyo mutuo.

2) Sobre la participación de lxs anarquistas
Los/las anarquistas decidimos organizarnos y participar de esta marcha porque entendíamos, y seguimos entendiendo, que solo la acción directa y la auto organización podrán frenar realmente cualquier embestida del Estado, del empresariado y de las burocracias partidarias y sindicales. Porque consideramos que esta ley precariza a diferentes sectores de nuestra clase, pero que es solo una continuación de una serie de medidas que son parte de una política impulsada por la clase dominante. Y, sobre todo, porque sentimos que hoy los partidos políticos, las burocracias sindicales, las ONGs y otras instituciones carcomen y asfixian la autonomía y autodeterminación en las luchas, llevándolas al fracaso, con una previa negociación bajo la mesa. Porque apostamos por construir luchas desde el movimiento social autónomo, donde cada individuo represente sus propios intereses.

3) Sobre capuchas, violencia, infiltrados y otras patrañas
Queremos detenernos en este punto, pues no es la primera vez que los dedos ciudadanos acusan a quienes tienen la dignidad de defenderse. La capucha ha sido desde mucho tiempo atrás una forma de autodefensa frente a las represalias, como bien lo han señalado compañeras/os en un comunicado. Pero es también un cliché hoy en día, así que al respecto nuestra posición es auto crítica. Consideramos necesario evaluar estratégicamente en cada situación si su uso es conveniente o no; por ejemplo, a veces nos hace resaltar claramente frente a un gran número de personas que no se cubre el rostro, lo cual hace más sencilla nuestra detención. En todo caso, solo recalcar que jamás actuaremos como policías deteniendo o impidiendo a otros/as compañeros/as tomar las acciones pertinentes a pesar de discrepar con algunas formas.

Sobre la violencia es más complejo aún, ¿qué es la violencia y de dónde proviene? Sin entrar en mucha abstracción, quienes asistimos a la marcha del jueves 18 sabemos cómo ocurrieron los hechos. La policía para disolver la manifestación empezó a arremeter disparando lacrimógenas al cuerpo, capturando a los que estaban en las primeras líneas de autodefensa, en fin. ¿Pero allí empezó? ¿Acaso no es violencia la aplicación de esta ley? ¿No es violento disminuirte el sustento económico y quebrar la sobre vivencia de un hogar? ¿No son violentas las miserables condiciones de trabajo de gran parte de la clase trabajadora en la región peruana y en el mundo? Y, específicamente en la marcha, ¿no es violento acaso el acoso constante de cámaras de seguridad sobrevolando la Plaza San Martín, o la presencia de seres entrenados durante años para reducir y golpear personas en defensa del “orden” (que significa estar conforme con esta triste realidad)? Sin alargar más el tema, nos parece complicado entender la doble moral de quienes ven violencia únicamente en aquellos/as que tiene el coraje de defenderse, negándose a ver, consciente o inconscientemente, la violencia y brutalidad con la que operan las fuerzas del orden (mercenarios del Estado y el capital).

¡Las rutinas cotidianas y laborales de nuestras vidas transcurren dentro de las coordenadas del sistema capitalista, violento y deshumanizante en esencia!
Por último, abordar el famoso cliché impulsado por gente de los sectores más reaccionarios y recalcitrantes de la sociedad. No olvidemos que muchos/as de quienes hoy saludan la capucha y ven con simpatía a compañeros/as que se atreven a organizarse para defenderse, hasta hace no mucho tiempo (durante la gestión municipal de la fascista Susana Villarán) eran los primeros en acusar y “tirar dedo”, los primeros en invocar al fantasma Movadef y Sendero Luminoso. Resulta gracioso verlos ahora tan oportunistamente volviéndose unos incendiarios. Para nosotros/as si hay algún infiltrado/a es quien trafica con las luchas de nuestra clase, llámese Frente Amplio, llámese Patria Roja, llámese la dirigencia de la CGTP, entre otras burocracias sindicales, o simplemente el ciudadano clase mediero que desde su comodidad acusa de infiltrados/as a quienes desbordan sus expectativas de lucha, enseñándole que la lucha no es ningún juego y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

4) Sobre la cobertura mediática y la población en general
Constantemente escuchamos o leemos la preocupación por parte de muchos jóvenes respecto a la manipulación mediática en los medios oficiales (y hasta alternativos) que estigmatizan y criminalizan a quienes deciden no seguir sus reglas al momento de protestar. Una manifestación que cumple un recorrido, un lapso de tiempo, que es escoltada en todo momento por la policía y que acaba tranquila, es todo menos una manifestación, puede ser una caminata, un pasacalles, lo que sea, menos una protesta social. Creemos que mientras no se altere la tranquilidad de la “paz social” nadie saldrá de su pasividad cotidiana. Con esto no proponemos simplemente ir a destrozar todo lo que se encuentre en el camino, como si se tratase de un acto vandálico. Nuestra propuesta es no depender de sus permisos, de sus rutas, hacer lo que nos propongamos y cumplirlo, no dejarse doblegar por la violencia que ejercerán.

Y volviendo al tema específico, sentimos enorme regocijo al recordar a todas aquellas personas que, durante el recorrido de más de 6 horas, nos dieron fuerzas con sus palabras, sonrisas, puños en alto, o incluso quienes pusieron el cuerpo frente a todos los abusos de la represión policial. A todas estas personas y compañeros/as es a quienes nos interesa llegar, con quienes nos importa generar lazos, en quienes podremos confiar, si bien lo que dicen los medios masivos aún influye a gran parte de la población, esa situación puede y debe ser revertida pero con otras formas, creando canales participativos, autogestionarios y autónomos con una relación directa con las personas, y no andar fijando nuestras expectativas de lucha en el qué dirán de nosotros/as esos mercenarios/as de la información, quienes sólo trabajan en función de intereses particulares y privados.

¡Vale mil veces más el aliento que nuestra clase nos entrega, que la estigmatización que ejercen los mass media sobre nosotros/as!

5) Sobre los partidos, burócratas y oportunistas
Para no ahondar mucho en este punto ya abordado durante el pronunciamiento, solo queríamos recalcar algunas reflexiones al respecto. ¿Cuál era el objetivo de Patria Roja al atribuirse la dirección de la movilización y llevarla hasta el local de Gana Perú, con un desgaste increíble entre los/las manifestantes? Y sobre la dirección de la CGTP, ¿por qué no actuaron desde el primer momento en que el proyecto de ley fue público? Ahora que sus bases se levantan y desbordan se suben al coche para no perder legitimidad. De igual modo, extendemos este grito de rechazo a todos/as aquellos/as que se suman al descontento social buscando únicamente alguna cuota de poder en el Estado (congresistas, líderes, “progres” y demás especímenes sociales).

6) Sobre la campaña
Nuestra participación vio en esta manifestación un medio y no un fin, un medio para difundir, socializar prácticas y proponer formas concretas de autodefensa. Todas estas, enmarcadas dentro de la campaña que proponemos a todos los espacios de nuestra clase que trabajen sobre las bases de la autonomía, la solidaridad y la libertad. Recalcamos una vez más que nuestra apuesta no se limita a una marcha, esta es solo un medio más. Creemos necesaria la acumulación de fuerzas y la articulación con otros sectores de nuestra clase para poder avanzar en el camino hacia nuestra liberación económica y social.

¡Nuestra acción apunta más allá de un simple despliegue social por las calles, apunta a la revolución social de nuestras vidas!

Palabras finales
Somos anarquistas con los mismos principios con los que nuestros/as compañeros/as de inicio de siglo XX lograron organizarse y avanzar en el camino hacia una sociedad libre, conquistando la jornada de las 8 horas, a punta de solidaridad y acción directa. Mencionamos todo esto porque rechazamos la estigmatización por parte del Estado, de sus defensores y de toda esa sarta de parásitos políticos, ávidos de poder, tanto de izquierda como de derecha. Es necesario que las organizaciones asamblearias y de acción directa, reemplacen y sepulten las formas partidarias y verticales de organización.

Nos entusiasma el carácter horizontal y asambleario que están tomando algunas de las zonas formadas para organizar el movimiento social, pero a la vez es bastante evidente el aparataje político dentro de la mayoría de zonas, denunciaremos a estos infiltrados y sus intereses.
Hoy volvemos a tomar las calles con firmeza y determinación, y pensando más que nunca en que la lucha no termina en un solo día, sino que es parte de un proceso histórico. Un saludo y un fuerte abrazo a todos y todas.

¡Frente a la represión policial, ni olvido ni perdón!
¡Contra la precariedad laboral, lucha y auto organización!
¡Contra el Estado, patriarcado y capital! ¡Acción directa, solidaridad y autonomía!
¡La lucha nos da lo que el poder niega!
¡Por una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres!