25 de Noviembre (y cualquier día): ¡Contra la violencia patriarcal! ¡Solidaridad con las vendedoras ambulantes y trabajadoras precarias!

????????????

Panfleto repartido en la marcha del 25 de Nov ( “Día Contra la Violencia a la Mujer”), convocado por ONGs feministas – y hasta “celebrado” por el Estado – en el marco del XIII EFLAC Perú – Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe:

La noche del sábado 22 la alcaldesa Susana Villarán cerraba la inauguración, como gran “invitada de honor”, del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. A pocas cuadras de ahí, horas antes, los perros de caza (serenazgos y fiscalizadores) del gobierno municipal que ella dirige, asaltaban y golpeaban, robándole sus compras, a una mujer, su esposo y su hija -quien quedó inconsciente- al “confundirlas” con vendedoras ambulantes. Este brutal hecho se da en el marco de declaratoria de “guerra” que la Municipalidad de Lima ha emprendido contra miles de comerciantes ambulantes y vendedor@s precari@s que subsisten en las calles del centro de Lima y otras partes de la ciudad. Guerra que empezó con la represión y desalojo (2012-2014) de l@s comerciantes, trabajador@s y tod@s l@s venderor@s minoristas y miles de precari@s que dependían del gran mercado popular La Parada.

Esta “guerra” ha desplegado brutales operativos de asalto, golpizas y persecución de miles de vendedores ambulantes, que en su gran mayoría son mujeres de los sectores populares y más precarios del país – much@s de ell@s migrantes andin@s. Ellos y ellas son víctimas de golpizas, humillaciones, robo de sus mercaderías o destrucción de sus herramientas de trabajo por parte de la policía municipal o la policía militarizada (DINOES), así como también sufren la estigmatización por parte de la pren$a y burócratas municipales siendo llamados “delincuentes”, “mafiosos”, “sucios”, etc, o cayendo bajo la prepotencia y el desprecio evidenciado en el discurso racista-clasista de los funcionarios municipales, incluidas la misma alcaldesa y sus más altos gerentes. Dentro de esta “guerra” puede verse una vez más cómo son las mujeres de las clases bajas y subalternas que subsisten vendiendo en las calles – madres solteras, jóvenes, separadas, ancianas- las más violentadas, incluso bajo responsabilidad de otras mujeres que se han promovido durante años como “defensoras de derechos humanos, de las mujeres pobres, violentadas” o como activas luchadoras contra la discriminación, como es el caso de la señora Villarán y su Gerenta de Fiscalización, Susel Paredes (proveniente del Partido Socialista, y conocida activista LGTB). Está “guerra” emprendida por esta gestión municipal autoproclamada como “progresista” y de izquierda ya dejó, oficialmente, 4 personas criminalizadas y asesinadas (La Parada) por la policía y una vendedora anciana muerta (centro de Lima) en un operativo contra los ambulantes.

Las declaraciones de los burócratas municipales justifican estas medidas autoritarias, todo en beneficio de sus proyectos de “modernización” y puesta en valor del “Centro Histórico” de Lima para el turismo internacional, los grandes capitales inmobiliarios y los negocios de consumo y ocio dirigidos a la clase media “aspiracional” y la clase alta. Para esto requieren hacer un proceso de limpieza social que deje las calles libres y “limpias” de vendedoras ambulantes, precari@s, artista@s callejer@s, artesan@s, mendig@s y todxs aquellxs que no encajan con el paisaje urbano que desean ofrecer como mercancía. Este es un proceso en curso y ellos no pararán.

Con estas líneas queremos denunciar la hipocrecía y el doble discurso de la alcaldesa Susana Villarán, su fascistoide gerenta de fiscalización Susel Paredes, y todo el equipo de esta actual gestión, que mientras por un lado se dicen promover y velar por los derechos humanos, ser una gestión que “promueve la diversidad y contra la discriminación”, el bienestar de los más pobres, de las mujeres trabajadoras, por otro lado emprenden violencia contra los sectores más vulnerables y precarios de esta ciudad, sobre todo, las miles de mujeres que subsisten de la venta callejera. Así mismo queremos dar a conocer y denunciar el silencio y la complicidad del feminismo institucional del llamado “movimiento” feminista de Lima, ese mismo cuya elite oenegera ha impulsado el XIII ENCUENTRO FEMINISTA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, y que no se ha rendido en adular a la Alcaldesa y llevarla como “invitada de honor” a este encuentro, pese a todo el historial de violencia y autoritarismo. Ese feminismo institucional que antepone las “alianzas políticas” a la integridad de miles de mujeres. Consideramos una burla y una agresión más a las miles de mujeres ambulantes invitarla a un encuentro feminista en calidad de abanderada por los derechos de la mujer y las luchas feministas.

Feministas

Invitamos a lxs compañerxs feministas de otras regiones que no están al tanto, a las feministas libertarias, comunitarias, autónomas, y a todas aquellas feministas que sencillamente no están al servicio del Poder, sino del lado de lxs oprimidxs, a denunciar estos procesos de limpieza social y a solidarizarse con las miles de vendedoras y vendedores ambulantes, artistas callejeros, y personas precarias afectadas por estas políticas racistas-clasistas de “modernización” de la actual gestión municipal, y la complacencia y silencio del feminismo institucional.

Recordemos las luchas de las miles de compañeras feministas libertarias que nos precedieron, que nunca fueron complacientes y no aceptaron ningún tipo conciliación con el Orden de los poderosos, sino más bien estuvieron solidariamente del lado de las luchas de las mujeres trabajadoras, campesinas, y subalternas. Hoy en esta fecha que se recuerda el sacrificio de las hermanas Mirabal y se busca hacer hacer visible y denunciar la violencia contra la mujer, DENUNCIEMOS TAMBIÉN LA VIOLENCIA QUE SE EJERCE CONTRA LAS MUJERES VENDEDORAS AMBULANTES Y PRECARIAS.

¡¡¡Contra el patriarcado y el capital!!!
¡¡¡Solidaridad Entre oprimidxs!!!

 

*Video de la agresión del sábado 22 (pren$a del capital).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *