[Panfleto] Inteligencia en movimiento: Hip Hop es más que música

hiphop

Hip-hop es más que música

Algun@s dirán que es una pasión, y no se equivocan. Pero no sólo es una pasión por cantar, o expresarse del modo tan reducido como nos lo venden quienes “buscan talento” para convertirlo en un negocio. No es tampoco, solamente, una pasión “individual”: no es una terapia que permite a las personas vivir aisladas en el egoísmo mientras escriben letras sobre “los problemas de la sociedad” o dicen “algunas quemadas” un fin de semana.

Es un movimiento social-cultural que busca encontrarnos con tod@s aquell@s que nos rodean: con nuestr@s amig@s, herman@s, vecin@s, y con nosotr@s mism@s; con nuestros problemas y posibilidades cotidianas por cambiar lo que somos, y lo que queremos ser, como barrios, como comunidad.

Hip-hop es más que música, y tú lo sabes. El hip-hop sólo es real en las calles, en tu vida cotidiana, y no en programas de televisión, videos de Youtube o mega-festivales que te convierten en un simple espectador. Tampoco es una moda adolescente, ni ese pasatiempo descartable que producen y difunden los municipios y/o empresarios. Si quieres que sea real, lo tenemos que hacer nosotr@s mism@s, construir el movimiento a nuestro modo, sobre nuestra propia realidad, con nuestros propios principios.

Hip-hop es más que música. Quizá estés aburrid@ de leer, y hart@ de escuchar, esto. Y yo también. Por eso este panfleto no pretende aportar aburridas moralejas ni ser un conjunto de palabras muertas, es una invitación, una propuesta.

Si practicas alguno de los elementos y/o te interesa conocer y difundir la cultura hip-hop, no te paltées, y júntate con tus amig@s más cercan@s. En Comas estamos armando un taller de hip hop abierto a la comunidad para conocernos mejor entre nosotr@s, incentivar el pensamiento crítico y la autonomía, recuperar la historia de la cultura hip-hop y desarrollar sus elementos. Pasa la voz, batería. La propuesta está hecha. No digas que no te avisamos.

**

HIP HOP es lo que pasa cuando termina un concierto, y el beat-box nos hace recordar que es posible hacer música sin energía eléctrica, tomando la calle y no solo en un local programado; o cuando una crew se organiza para convocar una nueva “movida” en un parque de su barrio. HIPHOP ES QUE TUS VECIN@S APAGUEN EL TELEVISOR Y SALGAN A LA CALLE NUEVAMENTE, SIN TENER MIEDO DE SER ELL@S MISM@S; las relaciones de respeto mutuo y alegría que se da entre la gente. Hip hop es ver a cada vez más jóvenes tomando las plazas para hacer break-dance, y a l@s niñ@s abandonando la diversión falsa de los juegos en red, para recuperar la posibilidad real de comunicarse auténticamente, con (o sin) micrófonos en la mano o sobre tablas de skate. Es también parte del hip hop el haber convertido muchas paredes de cada ciudad no en los límites urbanos que nos separan, sino en espacios donde se libera la creatividad con graffiti, con pintura. Y los beats (instrumentales) que te bajas de Internerd para rapear fueron hechos por GENTE QUE, COMO TÚ, AMA LO QUE HACE, Y QUIERE COMPARTIRLO.

Cultura, no ídolos.
Amor, no ego.
Rebeldía, no fama.

Es nuestra forma de vida. Estamos en todas partes.

Escrito por C.R.E.A. como convocatoria para el Taller Hip Hop Taki Onkoy, un espacio de autoaprendizaje abierto a la comunidad para incentivar el pensamiento crítico y la autonomía, recuperar la historia de la cultura hip-hop y desarrollar sus elementos.